Sobre Nosotros

La Cofradía de Pescadores San Ginés es una corporación de derecho público, sin ánimo de lucro, que actúa como órgano de consulta y colaboración con la Administración en la promoción y racionalización del sector pesquero y ostenta la representación y defensa de los intereses económicos, sociales y corporativos de los profesionales a los que representan.

El ambito territorial de la Cofradía de pescadores alcanza la costa comprendida entre Playa Honda, en el término municipal de San Bartolomé, hasta La Santa, en el término municipial de Tinajo, ambas inclusive, de sur a norte de la isla de Lanzarote, pasando por los puertos de Arrecife y de Orzola, en el término municipal de Haría.

Los miembros de esta Cofradía, con carácter voluntario, son todos aquellos profesionales legalmente habilitados que desarrollen de forma habitual la actividad extractiva pesquera, ya sea como armadores o trabajadores, por cuenta propia o ajena, de embarcaciones con base en puertos de su ámbito territorial.

La Cofradía puede, asimismo, desarrollar actividades propias de organización y comercialización de la producción en los sectores pesqueros, marisqueo y de la acuicultura, incluido el fomento del consumo, la transformación y la conservación de los productos de la pesca, marisqueo y acuicultura.

La Cofradía de Pescadores San Ginés fue constituida como tal en el año 1979, aunque ya existía desde mucho antes bajo otras denominaciones según las legislaciones vigentes en su momento.

El puerto de Arrecife llegó a ser uno de los puertos pesqueros más importante del país. Sin embargo, la no renovación del Acuerdo de Pesca con Marruecos en 1999 provocó la desaparición de más del 70% la flota pesquera con base en Arrecife (actualmente apenas contamos con seis buques atuneros cañeros, tres buques palangreros y una treintena de embarcaciones de artes menores).

La Cofradía de Pescadores San Ginés realiza sus actividades en su sede social, sita en Puerto Naos, en un edificio bajo concesión administrativa con la Autoridad Portuaria de Las Palmas, por la que se paga un canon. El cual consta de oficinas, bar-cafetería y establecimiento de primera venta. Tiene una plantilla de cuatro trabajadores.

La Cofradía de Pescadores San Ginés desarrolla en nuestras instalaciones a lo largo de cada año una gran variedad de actividades, administrativas principalmente, en beneficio de los armadores y marineros de los buques pesqueros: presentación de los despachos de los buques, solicitud de atraques en el puerto, preparación de las subvenciones para buques de pesca, preparación para revisiones de los botiquines de los buques, tramitación de los títulos profesionales de los pescadores, la primera venta de pescado, la elaboración y presentación de seguros sociales y nóminas en el régimen del mar tanto de la Cofradía de Pescadores como de los barcos de pesca, agente de compañía de seguros marítimos para buques, elaboración y presentación de los impuestos y contabilidades tanto de la Cofradía de Pescadores como de los armadores y/o marineros de los barcos de pesca, tramitaciones licencias de pesca, negociaciones acuerdos de Pesca (Marruecos y Madeira), colaboración con distintas administraciones públicas, solicitudes cambios de base, cambio de motor y de obras, cambios de propiedad, tramitación de la documentación necesaria para enrolar a marineros marroquíes para cumplir con el convenio de pesca con Marruecos, etc.

Además, instalamos un depósito de gasoil para suministrarlo a los barcos de pesca con el objetivo de facilitarles el acceso al mismo y, a la vez, de conseguir un precio más económico para los barcos artesanales.

Por todo ello, la Cofradía de Pescadores San Ginés supone una fuente de apoyo fundamental para que todos los armadores y pescadores del municipio puedan ejercer su actividad, ofreciendo un servicio integral a sus miembros.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: